La anorexia es cuando la persona se ve gorda (o ve deformes ciertas partes de su cuerpo). Las chicas anoréxicas, (porque casi todas son mujeres) sufren lo que llamamos dismorfofobia, ven su cuerpo de una forma distorsionada. Pudiendo llegar a poner su vida en peligro o incluso llegando a morir. Esto lo hacen un 20% de las chicas que padecen esta enfermedad, dejarse morir con tal de no ver- se ni una mácula de grasa.

Las chicas que sufren esta enfermedad son personas muy obedientes, estudiosas, inteligentes… se las ve en la infancia como niñas modélicas, el sueño de cualquier madre. Pero tras esa máscara de conformidad y perfec- ción existe una profunda rabia y una sensación de falta de control. Esta rabia no puede manifestarse por miedo al rechazo y la chica siente “no puedo con- trolar mi vida, pero puedo controlar mi cuerpo” y a partir de ese momento comienza la pesadilla. Otras veces sienten “… no puedo decidir nada en mi vida, por lo que comer o no, es el único grado de autonomía que me queda en mi vida”.

El debut de la anorexia puede ser una ruptura de pareja, sentir que los padres la han decepcionado, un divorcio de estos, una burla en clase, una dieta mal llevada. Cualquier situación que no puedan controlar, puede ser el deto- nante de la primera dieta. Todas las anorexias comienzan con una dieta, con una falta de autoestima (de vergüenza), que se pone en el cuerpo y que debe eli- minarse. La adolescente pre-anoréxica siente “si me quito esa grasa de esa parte de mi cuerpo seré feliz”.ANO