ANSIEDAD - Pintura clásica - centro psicológico málaga 2

Todos sabemos qué es la ansiedad porque la hemos sufrido en algún momento de nuestra vida; es algo extremadamente desagradable. De hecho, esa es la inmensa mayoría de las veces el primer motivo de consulta cuando alguien acude al psicólogo o al psiquiatra.

La ansiedad es una señal de malestar que nuestro cuerpo emite cuando nuestro cerebro percibe un peligro. Las sensaciones de ansiedad sirven como atajos para que el cerebro esté en alerta y pueda reaccionar más rápido ante el peligro. Estas sensaciones actúan en bucle con el cerebro. Si siento ansiedad, el sistema del miedo se pone en alerta y si ocurre algo que me dé miedo mi cuerpo dará señales de ansiedad.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, podemos tener miedo a cosas reales, o cosas imaginarias (¿y si me encontrara un león yendo al super- mercado?). En ambos casos, las reacciones fisiológicas de ansiedad serán las mismas.

ATAQUES DE PÁNICO

Los ataques de pánico son períodos en los que sufrimos de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable, la sensación es bien de muerte inminente, de perder el control o incluso de volvernos locos.Los ataques o crisis de pánico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante más tiempo, cuando al tratar de evitar la situación no podemos encontrar la manera de evitar la situación bien parando el ataque o saliendo del lugar donde estamos.Con el tiempo podemos empezar a evitar situaciones y lugares debido al miedo a que la situación pueda volver a repetirse, lo cual no hace sino empeorar el problema al impedirnos llevar una vida normalLos ataques de pánico pueden tener un origen bien espontáneo debido a una situación de estrés máximo (accidente de tráfico, situación de peligro extremo etc..) o bien por haber sufrido un largo periodo de ansiedad no tratada que desemboca en un trastorno agudo.En ambos casos se puede tratar con éxito aunque la duración del tratamiento sera diferente en función del número de ataques, intensidad, etc.. en cualquier caso el tratamiento con EMDR es de una alta eficacia ayudándonos a que el problema desaparezca completamente.

TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad.

Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes. Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales lo cual les perjudica.

El TOC es un trastorno dificil de curar pero que se puede mejorar muchisimo e incluso superar definitivamente con mucha paciencia y confianza en el terapeuta.

DEPRESIÓN

La depresión es una verdadera plaga en nuestros días, consiste en una renuncia a todo lo que nos importa, la sensación de que cualquier esfuerzo nos supera, que nada tiene sentido y esa sensación contamina tanto nuestro pasado como nuestro futuro.

En algunos casos las personas recuerdan sentirse deprimidos desde la adolescencia y otras la sufren debido a un acontecimiento reciente que nos supera. En ambos casos la sensación es que todo resulta pesado, difícil o incluso imposible, paradojicamente la solución que consiste en ponerse en movimiento, enfrentarse a la vida, seguir luchando.. resulta casi imposible.

Los motivos por los que podemos caer en una depresión son tantos como personas pero la forma de salir de ella es único, enfrentarnos a la vida y aceptar que si perdemos significa que hemos luchado y seguimos vivos.

El primer paso para superar una depresión es reconocernos que no podemos lograr salir solos y buscar a alguien que pueda ayudarnos, crear una buena relación con nuestro terapeuta es un primer paso fundamental.

A partir de ahí tendremos que aprender a tomar nuevos caminos en nuestra vida que nos lleve a lugares diferentes y que nos permitan volver a sentir que podemos confiar en nosotros mismos para enfrentarnos a la vida. La hipnosis, el EMDR, el mindfulness son todas herramientas que pueden ayudarnos a cambiar nuestros patrones rígidos emocionales y de pensamiento.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una herida psicológica que puede ser provocada por variadas situaciones.Los especialistas diferenciamos entre Traumas con “T” que son aquellos en los que vivimos una situación extrema de estres, como una muerte de un ser querido, un abuso sexual, un accidente de coche, etc…

También existe otra categoría de traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia, pero que debido a su duración y persistencia resultan igual de graves. Como por ejemplo: desprotección, humillación, maltrato durante la infancia o a lo largo de toda nuestra vida.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un Trauma como un trauma, porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Con las técnicas de EMDR e hipnosis podemos hacer que si bien el recuerdo del hecho traumático persista DEJE DE TENER UN IMPACTO EMOCIONAL, podemos vivir con esa experiencia de una forma que nos permita vivir en el presente después de limpiar el pasado.

FOBIAS

Una fobía es cuando tenemos un miedo a una situación, un evento o quizás a un animal que queremos evitar. Lo curioso es que aquel que lo sufre sabe que es irracional, pero no puede evitarlo. Es decir de forma consciente sabe que es un miedo irracional, sin sentido, pero a nivel inconsciente es incapaz de afrontarlo.

Hay múltiples ejemplos, pero los más destacados son:

  • Miedo a Volar.
  • Miedo a los ascensores.
  • Miedo a la altura (de una forma patológica).
  • Miedo a los espacios abiertos (agarofobia) o a los espacios cerrados (claustrofobia).

Buscando el origen del trauma o viviéndolo de una forma diferente, podemos hacer que ciertos miedos que han vivido con nosotros durante muchos años pertenezcan al pasado.Esto se puede conseguir reprocesando el trauma mediante EMDR e hipnosis, limpiando el trauma y haciendo que podamos enfrentarnos a nuestros miedos de una forma paulatina hasta superarlos completamente.

Si quieres más información puedes consultar el articulo de nuestro blog: Las fobias y la hipnosis , si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

INSOMNIO

El sueño es una función fisiológica fundamental del ser humano, por lo que no dormir durante toda la noche o hacerlo con poca calidad produce grandes molestias en nuestra vida diaria, como son cansancio, irritabilidad, falta de concentración, etc…

La razón de la falta de sueño pueden ser principalmente dos:

  • Ansiedad o depresión: Cuando algo nos preocupa o simplemente estamos nerviosos, nos resulta muy difícil conciliar el sueño y si lo conseguimos al poco tiempo nos despertamos o nos desvelamos muy temprano por la mañana. En cualquier caso es un descanso poco reparador, que hace que al estar más cansados sea más difícil afrontar lo que nos preocupa.
  • Mala higiene del sueño: Si por alguna razón alguna vez perdimos nuestros ciclos de sueño y no hemos aprendido a recuperarlos podemos encontrarnos en un circulo vicioso de somnolencias y sueños de poca calidad que nos impiden descansar apropiadamente.

En algunos casos el insomnio puede deberse solo a una o las dos razones, en cualquier caso utilizando una terapia de cambios de hábitos y relajación con la hipnosis podemos volver a tener un sueño de calidad, reparador y que nos ayude a descansar, y ser más felices en nuestra vida diaria.