El miedo es una emoción central en psicopatología” (Ledoux, 1998, p.132)
El
centro del miedo está en la amígdala, su función es nuestra superviviencia y reaccionar frente a las amenazas ya sean reales o percibidas. Esta misma función suya tan importante, cuando es hiperactivada continuamente como ocurre en los traumas del desarrollo (abuso sexual infantil, maltrato, negligencia) cuando un niño, niña, bebé es criado en un ambiente inseguro, donde la amígdala envía continuamente señales de peligro en forma de miedo, vergüenza, rabia, porque está siendo dañado, su cerebro se está construyendo bajo esté secuestro emocional, enviando señales a otras partes del cerebro y del cuerpo de PELIGRO, DE MIEDO.
Si un bebé, una niña, niño no tiene un adulto que le calme, que le de seguridad no podrá desarrollar estos circuitos de regulación emocional, de calmar el miedo, de generarse seguridad, y encima no es que no haya nadie que se lo muestre, sino que quien tiene que protegerlo, darle la seguridad es quien lo está dañando, abusando sexualmente, maltratando, abandonando.
Cómo puede pues un cerebro infantil en desarrollo construirse su visión de si mismo y del mundo, su propia circuitería si está en desarrollandose inundando en miedo puro y duro?? Cómo decirle a ese cerebro y a ese cuerpo, al sistema nervioso, cuando llega a la vida adulta qué se calme?
Más cuando la amígdala no actualiza sus datos fácilmente, no se resetea con el paso del tiempo, ni con el logro de la seguridad, la amígdala se queda anclada en el tiempo, secuestrada por el miedo, porque las estructuras destinadas a sacarla de ahí no se han podido crear bajo otras emociones que no hayan sido el miedo. Tenemos que ayudar pues a ese cerebro a crearse nuevas conexiones de seguridad emocional, tenemos que crear nuevas conexiones que vayan desde el cortex orbitofrontal a la amigdala y que comience ese cerebro empapado de miedo a crear otras conexiones diferentes que puedan hacer comprender al cerebro y al cuerpo que ahora están a salvo.
#abusosexualinfantilstop
Sandra Rosa. Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga clínica infantil-juvenil.
www.centropsicologicomalaga.com

abuso sexual infantil stop
abuso sexual infantil prevención