gota de agua sobresaliendo de agua en calma - centro psicológico málaga

«atención de plena conciencia» (también traducido como «atención plena»), es un estado mental en el que permanecemos en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla.

Aquí, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la posibilidad de eventuales cambios. Más bien se cultiva una mente de principiante, que se abre a la experiencia vital.

Este estado especial de consciencia, conocido por todas las culturas tradicionales, puede entrenarse y, generalmente, se asocia a una sensación de bienestar y plenitud. En el polo opuesto estaríamos haciendo algo en piloto automático, sin darnos cuenta de qué, ni de cómo funcionamos, con descuidos hacia nosotros mismos, que a menudo nos producen insatisfacción y, en algunos casos, enfermedades.

Al igual que se puede mejorar la forma física mediante el ejercicio regular, la atención plena puede desarrollarse mediante prácticas mentales deliberadas, que implican una introducción y práctica de la meditación.

Mindfulness se caracteriza porque no está enfocado en ningún tipo de creencia religiosa en particular: su aceptación y aplicación en el ámbito científico así lo avalan. También constituye una terapia de tercera generación, basada en la evidencia, despojada de rituales o doctrinas. Los actuales avances en neurociencia han permitido demostrar resultados que confirman los efectos de programas de mindfulness en diferentes grupos de población, desde los niños a la tercera edad.

EMDR

HIPNOSIS