PROBLEMAS APRENDIZAJE

Son alteraciones o dificultades del funcionamiento cognitivo y conductual que aparecen en edades tempranas. Los trastornos pueden aparecer debido a un funcionamiento deficitario de alguna o varias funciones cognitivas, dónde podríamos encontrar dificultades para mantener la atención, concentración, dificultades de memoria, funciones ejecutivas, cognición espacial, percepción, cognición social y trastornos del lenguaje.

 

Algunos de los trastornos del neurodesarrollo Y aprendizaje  que destacamos y tratamos desde nuestra clínica serían los siguiente:

    • Trastornos de lectura.
    • Trastornos de la expresión escrita.
    • Trastornos relacionados con las matemáticas.

Los niños con trastornos del aprendizaje pueden presentar más problemas para comprender y aprender conceptos, textos, matemáticas, etc… A menudo por mucho que se esfuercen no obtienen los resultados que deberían.

Los problemas del aprendizaje suelen estar relacionados con problemas en el funcionamiento de las áreas ejecutivas y asociativas del cerebro. Este funciona como una máquina muy bien coordinada y si hay diferencias en su equilibrio todo el conjunto se resiente.

Muchos niños, en especial los que presentan problemas de comportamiento, tienen un rendimiento en la escuela deficiente, lo que repercute en su rendimiento y en su autoestima.

En estos casos es primordial entender primero el problema bien mediante pruebas psicológicas o técnicas de evaluación cerebral como el QEEG. Una vez echa la evaluación se puede proceder con la intervención y solución del desajuste.