liberar estres imagen naturaleza - centro psicológico málaga

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. El trauma es un impacto  que puede ser provocada por múltiples situaciones. Los especialistas diferenciamos entre Traumas con “T” que son aquellos en los que vivimos una situación extrema , como una muerte de un ser querido, un abuso sexual, un accidente de coche, etc…

A veces son eventos no muy intensos pero repetidos durante toda la vida, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia, pero que debido a su duración y persistencia resultan igual de graves. Como por ejemplo: desprotección, humillación, maltrato durante la infancia o a lo largo de toda nuestra vida.

A menudo el problema no es el trauma sino lo que hacemos para soportarlo, y es aquí donde encontramos en qué momento resultó útil o adaptativo. La mayoría de las veces las personas no saben cuándo o por qué empezaron a hacerlo y es con mi ayuda cuando empiezan a descubrirlo. Cuando lo logran pueden empezar a cambiar, pueden recuperar el control de sus vidas.

A veces, ha habido un trauma, un evento que provoca un antes y un después en la vida de la persona, lo que llamamos un trastorno de estrés postraumático. En estos casos la fisiología de la persona se altera y a menudo se hacen cosas para evitar el malestar. Otras veces el problema es insidioso, ha estado desde siempre y se ha ido instalando de forma paulatina pero constante.